jueves, 2 de abril de 2009





La afgana de National Geographic

Esta chica misteriosa que fue portada en Junio de 1985 de la revista “National Geographic”, cautivó a todo el mundo a través de esa mirada magnética y profundos ojos verdes que transmitían la dura vida que había llevado. Sus padres murieron durante los bombardeos de la Unión Soviética contra Afganistán y junto a su hermano, viajaron a principios de los 80 a través de las montañas, hasta un campo de refugiados en Pakistán, Nasir Bagh.

Sharbat Gula, que así se llama en realidad, pertenece a la etnia Pashtun. Se casó a los 16 años con Rahmat Gul y en 1992 volvió a Afganistán. Tiene tres hijas: Robina, Zahida y Alia (otra cuarta falleció con 8 meses), para las que tiene deseos de que obtengan la educación que ella no pudo disfrutar.

Sharbat Gula se dejó fotografíar para la revista después de tanto tiempo cuando fue identificada, aunque ha preferido seguir en el anonimato.
La imagen de Sharbat supuso el símbolo de la tragedia en Afganistán y de todos los refugiados en el mundo. Es la portada más famosa de National Geographic, al ser la más reconocida.

Se le ha llegado a dar el sobrenombre de “La Gioconda del siglo XX”, ya que sus ojos, reflejan muchas emociones y sentimientos a la vez: el miedo, la fuerza, la incertidumbre, el desafio, pero sobre todo, las ganas de luchar por la vida. 

No hay comentarios: