lunes, 22 de junio de 2009

Reflexiones de domingo...Publicidad erótica

En el blog de joseph caceres unos defienden la publicidad sexualmente explicita de Calvin Klein Jeans alegando que no es sexual. Yo creo que si lo es, que no hay que interpretar porque es muy clara. Las consideraciones morales y éticas me salen sobrando. Cuestionaron este post ¿Es hoy viernes santo? y este otro Coreografía nudista espectacular porque al parecer me descalifican para opinar que esa publicidad aunque para mi no lo sea, es ofensiva y agresiva sexualmente. En cuanto a los citados posts,no tomo el nombre de Jesucristo para compararlo con el modelo, el nombre del chico es efectivamente Jesús, y Cristiano es el apellido del otro. No hay nada que interpretar, no soy atea pero me burlo abiertamente de esas cosas, porque no creo en ellas, lo estoy haciendo en mi espacio, no en el banco de una iglesia, ni algún grupo de oración. No colocaría una valla camino a la Basílica de Higuey, para luego pretender que eso no genere disgustos. No maquillo el post con que estoy exhibiendo el lindo cabello rizado del moreno o que el short rojo del otro es de muy buena tela. No. Los colgué porque están más buenos que comer con los dedos. Eso es lo que critico de esta campaña, que sus creativos no la asuman como sexista y cargada de un alto contenido erótico. Estas personas publicitan una orgía, y pretenden llamarme mal pensada. Independientemente de que me ofenda o no, eso es lo que es... ¿Y somos locos?

Si se fijan Jesús (el modelo) esta desnudo, pero esas fotos fueron publicadas en una revista con un blanco de lectores específicos,es decir, usted no se va a encontrar con este muchacho encuero en el especial de ofertas del supermercado. El video con chicos desnudos no tiene otra interpretación posible, son hombres desnudos bailando y haciendo tonterías y los ve quienes lo quieren ver ya que el titulo en perfecto español dice, COREOGRAFÍA NUDISTA ESPECTACULAR que no es lo mismo que sin que le interese le interrumpan un juego de baseball y termine viéndolo. Un post de interpretaciones es Las apariencias engañan.

Estoy muy clara con que los tiempos cambian, pero me criaron llamándole al pan, pan y al vino, vino. No creo que los latinos sean los únicos con tabúes, fíjese como se reevaluó la forma de transmitir televisión en Estados Unidos por el pezón de Janet Jackson. Me parece que eso fue una tontería considerando que ellos televisan un suicido en vivo durante los “breakin news”; del mismo modo pienso que hay que respetar a todos los que no quieran ver pezones a mitad del Super Bowl. Para un creativo debe ser frustrante tener límites pero como consumidora entiendo lo fácil que es valerse del sexo, la desnudez y el escándalo como recurso para llamar la atención, esto si no es nada nuevo ni creativo, en eso estamos totalmente de acuerdo. El consumidor se merece mas que un grupo de jovencitos desnudos para venderle un jean, eso no es ingenioso y mucho menos extraordinario. Eso ha de ser el “plan B” de los publicistas, “no se nos ocurre nada, tengo poco presupuesto: "encueremos gente”. ¿Hasta dónde es bueno y válido? y ¿Cuándo mucho es demasiado?

Les dejo esta presentación que incluye diferentes campañas publicitarias, donde los desnudos expuestos aparte de justificados son mostrados con ingenio y muy buen gusto.


1 comentario:

pablo lopez dijo...

bueno la los gustos los colores...