En la mitología griega, las arpías eran monstruos alados con cabeza y pecho de mujer, y cuerpo y garras de aves de presa. Hijas de Taumas y Electra, se llamaban Aelo ‘borrasca’, Ocípete ‘la que vuela de prisa’ y Celeno ‘oscura como un cielo tormentoso’. Eran las arpías de la leyenda homérica, con hermosos rostros femeninos. Más adelante, en el mito de Jasón y los Argonautas, se convertirían en pájaros con rostros de mujer horrorosos y temibles. Se las consideraba vengadoras de los dioses y secuestraban niños y almas. Además de las arpíasmitológicas, el Diccionario incluye también el sentido de “persona codiciosa que con arte o maña saca cuanto puede”, “mujer aviesa” y “mujer muy fea y flaca”. En español, la palabra se escribió durante mucho tiempo con h inicial, puesto que en griego se pronunciaba como una haspirada, pero la fue perdiendo hacia el siglo XVIII, y hay registros de la forma arpía aun antes de la fundación de la Academia (1713). Todavía aparecía con h inicial en este trecho de Los cabellos de Absalón, de Calderón de la Barca, publicado en 1640:"Vete de aquí, salte fuera, veneno en taza dorada/ sepulcro hermoso de fuera, harpía que en rostro agrada,/ siendo una asquerosa fiera. (RS)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
En la mitologia dominicnaa, una arpía es un cuerito q nunca tiene minutos, siempre pa poder salir con ella hay q darle pa q vaya al salon, pa q le deje a su mama algo pa'l gas y la cena, entre otras atenciones....esas son arpías.
Y las q les gustan los "yorkies"
Jjajajaj, 100% de acuerdo con Keseyoke,,,esas son nuestras Arpías..que siempre tienen una tia del campo enferma y necesita dinero para mandarle unas pastillas,,,las que siempre necesitan que le ayudes con los gastos del semestre en la uni...y que si vive sola, luego de dos singadas le tienes que pagar la renta del apto. o choza donde vive..
Ay no sean así; aquí hay mas arpíos que arpías..jejejeje
ojala existiran por q no ponen fotos de sus patas
Publicar un comentario