martes, 9 de junio de 2009

Iqbal Masih el niño abogado



Aunque nuestra memoria es tan voluble y débil que terminamos olvidando hechos importantes y acontecimientos de relevancia, se hace oportuno recordar y de no saberlo conocer quien fue Iqbal Masih.

Iqbal nació en Pakistán en 1982, era el menor de tres hermanos y como se acostumbraba fue cedido como esclavo a una fabrica de tapetes como garantía de pago a un préstamo asumido por su padre a los fines de costear la boda del hermano mayor de Iqbal. En 1997 empezó a trabajar 12 horas diarias con una comida diaria y malos tratos, encadenado a su telar como cientos de niños que vivían en las mismas condiciones.


Tras cinco años escapo y se unió a Ehsan Khab activista anti-esclavos y juntos denunciaron que familias completas con niños de 4 y 5 años eran sometidos a trabajos extremos. A partir de 1993 se convirtió en un líder infantil y viajo por el mundo narrando las experiencias que había vivido, las condiciones laborales, los horarios y el régimen de esclavitud del que eran victima. Viajo a Estocolmo y en Boston, Estados Unidos lo nombraron personalidad de la semana en 1994. Reebook le otorgo el "Premio Reebook a la juventud en acción".

La ira de los propietarios de esos negocios explotadores no se hizo esperar y a pesar de las amenazas hechas a Iqbal permaneció en su vecindario, y el 16 de abril de 1995 fue vilmente asesinado de un tiro mientras montaba su bicicleta. En su memoria se instituyo el 16 de abril como el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. En pleno siglo XXI, hablando de esto, que insólito!!

Lo asesinaron porque no temió, porque lucho por lo que creía justo. Es triste que aun hoy día existan millones de niños forzados y sometidos a este tipo de esclavitud. Niños que pudieran estar educándose están en las calles expuestos a toda clase de vejaciones. No le voy a endilgar la culpa al estado, cada ciudadano puede y debe buscar los canales para contribuir a mejorar la calidad de vida de muchos niños y demostrar que podemos y no estamos tan lejos seguir aspirando a tener una sociedad digna de humanos humanizados.

1 comentario:

Juanml dijo...

"No le voy a endilgar la culpa al Estado....." Generalmente de una forma u otra, todos somos complices y culpables (por accion u omision) de los males que nos afectan. Es una lastima que todavia una gran parte de la humanidad vive esos barbarismos, en fin esa ha sido la historia del "Homo Sapiens Sapiens" a lo largo de su historia.