martes, 9 de junio de 2009

Madre a los 5 años



Recuerdan la noticia hace un par de meses del jovencito que supuestamente concibió un bebe con otra menor de 15; al fin y al cabo no fue padre por primera vez, pero si puede decir que le pusieron los cuernos y lo relajaron prematuramente porque el padre del niño era de otro jovencito de 16. El caso es que esa noticia consterno a todo el mundo por lo joven del chico. ¿Que dirían de ser madre a los 5 años? Pues si, Lina Medina de Perú es el único caso registrado en la historia de la medicina como la madre mas joven del mundo.
Lina tenia 5 años en 1939 cuando por su abultado vientre crecía y fue sometida a múltiples rituales para sacarle el mal que tenia. Según los brujos una culebra crecía en su vientre, pero a pesar de todo los intentos con ritos ancestrales, la culebra no seguía creciendo. Su padre, Tiburcio Medina, desesperado consiguió un medico fuera del poblado y es así como trata con el ginecólogo quien en principio creyó que se trataba de un fibroma para luego confirmar con no menos de 8 pruebas que Lina estaba embarazada de siete meses y medio.
La niña a la edad de 5 años 7 meses y 21 días, tuvo por cesárea el 19 de mayo de 1939 un niño bien formado y saludable al que llamo Gerardo. Permaneció 11 meses en el hospital y aunque en su momento los chamanes y brujos de la aldea quisieron verlo como una concepción divina lo cierto es que según su madre la niña menstruaba desde los dos años y tenia características físicas de madurez sexual tales, como vello púbico y pechos.

Su padre estuvo detenido bajo sospecha de violación e incesto, se sospechaba de un hermano mayor con problemas mentales, pero no hubo nada concluyente, quedando impune ese crimen. Recibieron ofertas tentadoras para ser exhibidos en una feria mundial en Nueva York, la rechazaron para aceptar una propuesta medica para ser investigados por especialistas en Estados Unidos; el gobierno peruano intervino prohibiendo la salida porque esto ponía en "riesgo moral" a los menores y se dicto una ley para bajo la promesa de otorgar todos los cuidados para ambos de forma vitalicia, quedaran bajo la tutela del estado. NUNCA RECIBIERON UN CHELE...me suena familiar.

Gerardo, hijo de Lina murió a los 40 años por una enfermedad que no tuvo que ver con su nacimiento, Lina se caso a los 33 años tuvo otro hijo a los 39. Hoy ya anciana vive en extrema pobreza y callando el nombre del responsable de aquel aberrante episodio de su vida. Igual que muchas otras mujeres...




3 comentarios:

Keseyoke dijo...

wow, habia oido esa historia pero asi no con los detalles, tu siempre sacas cosas geniales

Timoteo Estévez dijo...

wow eso ta raro el fuete eso me asusta eso!!!

mierquina y sus organos estaban desarrollados€?

yul MART dijo...

Si lo estaba, ya menstruaba a los 2 años, es una historia única, afortunadamente debo decir.